Desarrollamos un mapeo colectivo de crímenes de odio 2019 para la Agencia Presentes LGTB+

Desde mayo de 2019, Enjambre Bit trabaja en el desarrollo del mapeo para la Agencia Presentes LGBT+.
El nuevo nuevo portal https://mapa.agenciapresentes.org busca contribuir a la construcción de una base de datos colaborativa a partir de 4 categorías claves: “ataques físicos” a personas lgbt+, casos de “violencias extremas”, “ataques hacia lugares” y “travesticidio social”.

Mapa de violencias LGBT+ Portada

“El mapa nace como una herramienta periodística para contrarrestar la falta de información oficial -tarea que vienen llevando adelante distintas organizaciones de manera autogestiva- así como ofrecer un lugar donde poder visualizar de manera conjunta la información sobre este tipo de violencias” expresan desde Presentes.

El mapeo fue concebido como un proceso colectivo y colaborativo junto a las organizaciones, por eso, la información está en constante ampliación y se irá cargando con el correr del tiempo. Al ingresar al sitio se puede ver qué casos han ocurrido en cada provincia; ingresar en cada una de ellas para ver por localidades, como también hacer cruces de datos para pensar las interseccionalidades de los mismos.

Para el desarrollo del mapa se utilizó el servidor de mapas de Wikimedia Commons, que está armado sobre OpenStreet Map y la librería Leaflet Js.

Mapa de violencias con ficha

Ficha de hecho de violencia

Es importante destacar que, además de contribuir en el desarrollo, Enjambre Bit decidió también colaborar con la donación del alojamiento del frontend, backend y la base de datos en una VPS.

El backend está basado en Django 2.2 sobre Python 3 y la base de datos es Postgres 10; el frontend fue armado con Ember Js. El código fuente está alojado en GitHub y se mantendrá Open Source.

Presentes, es una agencia de noticias regional LGBTI+ y organización sin fines de lucro con base en Buenos Aires que busca “visibilizar las violencias contra las personas travestis, transexuales, transgéneros, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex, pero también dar cuenta de las conquista del colectivo, sus tramas sociales, políticas y culturales.” http://agenciapresentes.org/sobre-presentes/